COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yenitza Poriet Oscar Martínez

Resumen

La gestión gerencial de los docentes en el ámbito universitario, ha requerido el uso de tecnologías. En tal sentido, la problemática objeto de estudio se contextualiza en el gran auge generado por la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), haciendo necesario estudiar las competencias tecnológicas: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para usarlas adecuadamente. Es por ello, que el presente artículo tiene como objetivo: Identificar las competencias básicas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que posee el docente en el ejercicio de funciones gerenciales en una universidad venezolana. Se encuestaron 26 docentes, destacándose que las competencias básicas en TIC más relevantes que poseen, son las competencias técnicas, las referidas a procesamiento de textos y las actitudinales; requiriendo formación para desarrollar otras competencias que faciliten el uso de TIC para optimizar su labor.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PORIET, Yenitza; MARTÍNEZ, Oscar. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN LA GERENCIA UNIVERSITARIA. Revista Orbis, [S.l.], n. 27, p. 47-67, abr. 2014. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/89>. Fecha de acceso: 22 ene. 2020
Palabras clave
Competencias; tecnologías; gerencia; universidad
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2003).Cerrar la Brecha en Educación y Tecnología. Bogotá: Alfaomega.

Barroso, J. y Romero, R. (2007). La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza. En: Cabero, J. (Coordinador). 2007. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: MacGrawHill.

Buch, T. (2004) Tecnología en la Vida Cotidiana. Buenos Aires: Eudeba.

Cerro, S. y Llorente, M. (2005). Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional Virtual de Educación. Universidad de Sevilla. Fuente: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/llorente.pdf. (Consultado julio, 2009).

Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu. Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. Coordinación General (2004). Competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Marquès, P. (Coordinador Técnico). Canarias, España: Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias / Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa – ICEC. Documento en pdf. Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/Portal/WebICEC/docs/cbtic.pdf. (Consultado, Septiembre 2013).

Eduteka (2007). La enseñanza de la competencia en el manejo de la información (CMI) mediante el modelo Big 6. Fuente: www. Eduteka.org. (Consultado mayo, 2007).

García, L. (2002). La Educación a Distancia. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.

Gibson, J.; Ivancevich, J. y Donnelly, J. (1994). Las Organizaciones. Argentina: Addison-Wesley Iberoamericana,S.A.

Gómez, R. y Camacho, K. (2009). ¿Comunicación para el desarrollo o para el entretenimiento? Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2 (1), Artículo 6. Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/

Hellriegel, D., Jackson, S., Slocum, J. (2005). Administración. Un enfoque basado en competencias. 10ma. Edición. México: Thomson

Hunt, J. (1993): La Dirección de Personal en la Empresa. España: Mc Graw-Hill.

Maldonado, M. (2006). Las competencias, su método y su genealogía. Bogotá: Ecoe Ediciones

Marquès, P. (2008). Las Tic en la Educación Social. Fuente: http://www.peremarques.net/educacionsocial.htm. (Consultado, julio 2008).

Pallela, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Pérez, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. En Cuadernos de Educación de Cantabria. Edita Consejería de Educación de Cantabria. Documento pdf.
Red Universitaria de Tecnología Educativa (2008). La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros profesores en el uso pedagógico de las TIC. Declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuevos títulos universitarios para la formación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. España, marzo 2008. Documento en pdf.

Rodríguez, Y., Ochoa, N. y Pineda, M. (2008). La experiencia de investigar. 3era edición. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo:

Tobón, S. (2004). Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Unesco (2008). Estándares de competencias en Tic para docentes. Fuente: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php. (Consultado en julio, 2008).