INDICADORES DE GESTIÓN EN LA GERENCIA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María A. Rodríguez T.

Resumen

El artículo analiza a las  universidades venezolanas y su pertinencia como objetivo fundamental dentro de la sociedad. La educación superior venezolana está atravesando uno de sus más críticos momentos, desde el punto de vista ético, político y organizacional; es necesario que los especialistas en gerencia  y administración que hacen vida en ella formulen planes estratégicos acordes con su visión, misión y objetivos, que pudieran ser redimensionados según la realidad presente. A partir de un estudio teórico se propone  la definición y construcción de indicadores de gestión, que permitan el establecimiento de mecanismos que garanticen el seguimiento de ellos, permitiendo al nivel directivo en cualquiera de los niveles de la organización, la toma de decisiones de manera acertada y oportuna, los indicadores de gestión podrán  contribuir a través de la medición de los resultados de los planes estratégicos, todo ello dentro del  macro objetivo de  la calidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ T., María A.. INDICADORES DE GESTIÓN EN LA GERENCIA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA. Revista Orbis, [S.l.], n. 27, p. 31-46, abr. 2014. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/88>. Fecha de acceso: 22 ene. 2020
Palabras clave
Indicadores de Gestión; Gerencia Estratégica; Calidad; Universidad
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Ávila, Caicedo, González, Martínez, Murrillo, Salas y Zapata (2009) Teoría contemporánea de la organización y del management. Ecoe Ediciones. Bogotá. Colombia.

Cabezas, Cabrita y Serey (2005) Algunas consideraciones sobre indicadores de gestión en la educación superior venezolana. Fuente: http://saber.ula.ve/ (consultado: el 20-06-2012)

Guédez, V (1995) Gerencia, cultura y educación. Fondo Editorial Tropykos / CLACDEC. Caracas. Venezuela

Hamdan, N (1997) Hacia la universidad del siglo XXI. Un nuevo modelo de gestión de la educación superior .Ediciones de la biblioteca .UCV Caracas

Hesselbein, Goldsmith y Beckhard (1998) Fundacion Drucker. La organización del futuro. Ediciones granica. Buenos Aires. Argentina

Norverto, Campos, Fernández, Villanueva y Zornoza (2002) Información para la medición de la calidad y para la gestión universitaria: Análisis de la situación actual y propuesta de mejoras. UCM. Madrid. España.

Quintina y Moreno (2006) Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo virtual. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. España.

Ravelo, N (2004) Sistema de control de gestión aplicable para una eficiente administración de los recursos económicos y financieros en la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela

Rojas, M (2006) Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Gestión Magisterio. Bogotá. Colombia

Ruiz, Martínez y Valladares (2010) Innovación en la educación superior. Hacia las sociedades del conocimiento. UNAM. México

Serna, H (2006) Índices de gestión. Cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión. 3R Ediciones. Bogotá. Colombia.

Tunnerman, C (1998) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Ediciones Cresal/Cunesco. Caracas. Venezuela

Tunnerman, C (2010) Nuevas perspectivas de pertinencia y la calidad de la educación superior. Boletín IESALC informe de educación superior. No 207. Fuente: http://www.iesal.unesco.org.ve (consultado el 07-07-2012)