GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN LAS ORGANIZACIONES PETROLERAS

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María Fernando Arellano Morales

Resumen

El interés del hombre por conocer y transformar su realidad, ha conducido al continuo e incesante desarrollo de las ciencias y la producción de conocimiento inherente a ellas. Este proceso cíclico y sistémico, se ha convertido a su vez en causa de la abundancia de conocimiento que a diario se crea y se difunde, rebasando incluso los espacios físicos donde pueda almacenarse y más allá de su asimilación, utilización y transferencia. Los conocimientos complejos y cambiantes en las actividades de las organizaciones petroleras, sin duda, obliga a diseñar estrategias que transformen y generen nuevas experiencias, saberes y habilidades, con el objeto de innovar los procesos tradicionales de gestión, tecnología de la información y comunicación, capital intelectual y cultura organizacional. Este trabajo pretende resaltar la importancia que tiene la Gestión del Conocimiento (GC), cuando se involucra el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del capital intangible de una organización, para generar conocimientos que permitan la toma de decisiones inteligentes. Como lo afirman Argyris y Schön (1978); Nonaka (1991); Kogut y Zander (1992); “el conocimiento es una de las variables más críticas para lograr el éxito sostenible en toda organización”. Además de destacar que el éxito de las organizaciones y la economía de los países, depende de su capacidad para producir, asimilar, utilizar y transmitir el conocimiento, para transformarlo en ventajas competitivas.

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ARELLANO MORALES, María Fernando. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN LAS ORGANIZACIONES PETROLERAS. Revista Orbis, [S.l.], n. 30, p. 31-47, abr. 2015. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/65>. Fecha de acceso: 23 mayo 2019
Palabras clave
Proceso de gestión; tecnologías de información y comunicación; capital intelectual; cultura organizacional.
Sección
Artículos
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Citas

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