COMUNICACIÓN, DESEMPEÑO LABORAL Y DISCAPACIDAD AUDITIVA

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Héctor Florencio Martínez Pérez

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir el Desempeño Laboral de trabajadores con discapacidad auditiva en educación y su estilo de comunicación. Teóricamente,  Karns, Dow y Neville (2012), postulan que los Sordos procesan estímulos táctiles y visuales en sus tareas. En desempeño laboral están los aportes deTreviño et al  (2010), Chiavenato (2009, 2011) y Robbins y Judge (2009). Se incluyen las leyes venezolanas como fundamento y fortalecimiento de inclusión-participación del Sordo. La metodología es fenomenológica-hermenéutica (Van Manen, 2003), utilizando como técnicas e instrumento la observación participante, la entrevista y el cuestionario, respectivamente. Como resultados se obtuvo que los Sordos se desempeñan hábilmente en sus puestos de trabajo, siempre y cuando no impliquen la audición y se respete su estilo de comunicación; son más responsables, puntuales y colaboradores. Se recomienda evitar subestimación, la lástima y aumentar el conocimiento sobre las habilidades de los Sordos; así se valoran todas sus capacidades.

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MARTÍNEZ PÉREZ, Héctor Florencio. COMUNICACIÓN, DESEMPEÑO LABORAL Y DISCAPACIDAD AUDITIVA. Revista Orbis, [S.l.], n. 32, p. 23-43, nov. 2015. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/49>. Fecha de acceso: 13 jul. 2020
Palabras clave
Comunicación; Desempeño laboral; discapacidad auditiva; múltiples capacidades; subestimación
Sección
Artículos
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