REPARADIGMATIZACIÓN PARADIGMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN PARA LA VIDA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Franklin Machado Gladys Maribel Guillén

Resumen

Los paradigmas en su representación de la idealización la racionalización y el dogma doctrinal, no han dejado de controlar al conocimiento. En consecuencia, esta investigación  tiene como objetivo  reflexionar teórica y críticamente sobre la necesidad de reparadigmatizar  los paradigmas de las ciencias enfatizando la relación de éstos con la producción bien sea laboral o investigativa en función de la vida. Ello, se logró  utilizando como eje teórico fundamental a Edgar Morin. Con el uso de la metodología cualitativa manejando el método hermenéutico crítico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MACHADO, Franklin; GUILLÉN, Gladys Maribel. REPARADIGMATIZACIÓN PARADIGMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN PARA LA VIDA. Revista Orbis, [S.l.], n. 32, p. 3-22, nov. 2015. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/48>. Fecha de acceso: 05 abr. 2020
Palabras clave
Reparadigmatizacion paradigmática; producción; vida
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Barrera, M. (2006). Holística. Bogotá, Colombia. Quirón.

Bunge, M. (2001). La Relación entre la Sociología y la Filosofía. Madrid. España. EDAF.

Briggs, J. Peats, D. (1994). Espejo y reflejo. Del caos al orden (guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad). España.

Castells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. Madrid España. Alianza.

Castels, M. (1999). La Era de la Información. Fin del Milenio. Madrid. España. Alianza.

Dávila, J. (2007). Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Michel Foucault: ética de la palabra y vida académica. V.12 n.39 Maracaibo.

Derrida, J. (2001). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía: La retirada de la metáfora. Universidad Autónoma de Barcelona

Foro de São Paulo. (2014). Declaración Final del XX Encuentro Memoria. Bolivia.

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Carpe Diem Ediciones

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. 3ra. Barcelona: Tusquets Eds.

Giraux, H. (2001). Theory and Resistance in Education: Towards pedagogy for the opposition. Greenwood Publishing Group, 2001.

Huntington, S. (2004). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Edit. Paidós, tercera edición.

Inciarte A. (2005). Interdisciplinariedad y formación de postgrado. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol. 9, no 1, p. 36-5.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Lyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Red Editorial Iberoamericana S.A. Editorial R.E.I. Argentina S.A. Segunda edición: junio

Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las Tribus. México. Siglo XXI.

Marcuse, H. (1987). El hombre unidimensional. Ariel. 5ta. Edición.

Maturana, H; y Pörksen, B. (2004). Los orígenes de la biología del conocer. Edita y distribuye. Comunicaciones noreste LTDA.

Martin, V. (2007). Globalización, complejidad y ética intercultural. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Universidad Rafael Belloso Chacón. Vol. 9 (3): 420 - 429,
Martínez, M. (2002). La Nueva Ciencia. México. Trillas.

Márquez, A. (2005). Desconstrucción del logofonocentrismo y des-representación del sujeto cognoscente en la cultura postmoderna. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 2(1), 31-45.

Morín, E. (1999). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Quinta edición. Cátedra Teorema. Madrid. España.

Morin, E. (1999). El método III. El conocimiento del conocimiento. Tercera edición. Cátedra Teorema. Madrid. España.

Morin, E. (2011). La VIA para el futuro de la humanidad. Barcelona. España. Ediciones Paidós.

Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. Cinta Moebio 28: 1-32.

Puello-Socarrás, J. (2008). Nueva Gramática del neoliberalismo. Itinerarios teóricos, trayectorias intelectuales, claves ideológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. (Colección estudios políticos y sociales.

Sauto, R. (2003). Todo es Teoría. Buenos Aires. Argentina. Lumiere. Con los paradigmas impuestos.