MÁS ALLÁ DEL MITO DE LA CANTANTE POP. ARTICULACIÓN Y RECEPCIÓN DE NUEVAS RETÓRICAS CORPORALES: EL CASO DE LOS PUNSETES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xiana Gómez Díaz

Resumen

Existe una relación entre la interpretación musical y el movimiento corporal (Palmer, 1997). La percepción visual de los músicos puede influir en la recepción de la obra por parte de la audiencia, incluso de forma más determinante que la a través del oído (Juchniewicz, 2008). En el caso de las cantantes mujeres en los eventos en directo, la espectacularización del propio cuerpo a través del lenguaje no verbal y no musical es especialmente plausible, y suele aludir a la sexualidad (Davidson, 2005),  Koskoff, 1989). En este estudio exploratorio se han considerado las implicaciones y el impacto de la propuesta visual de una cantante de música pop contraria a la norma. A través del análisis de contenido y entrevistas con el público de un concierto del grupo madrileño Los Punsetes, se infiere el carácter subversivo de su cantante como performer. Esta subversión funciona, en un nivel inmediato, a través la frustración de las expectativas de la audiencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GÓMEZ DÍAZ, Xiana. MÁS ALLÁ DEL MITO DE LA CANTANTE POP. ARTICULACIÓN Y RECEPCIÓN DE NUEVAS RETÓRICAS CORPORALES: EL CASO DE LOS PUNSETES. Revista Orbis, [S.l.], n. 24, p. 173-185, abr. 2013. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/45>. Fecha de acceso: 30 oct. 2020
Palabras clave
música pop; cantante; performance; mujer; lenguaje no verbal; subversión
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Clarke, J., Hall, S. (et al.) (1976). Subcultures, cultures and class. En K. Gelder, K., & S. Thornton, The subcultures reader, 94-104. Londres: Routledge.

Davidson, J. W. (2005) “Bodily communication in musical performance” En Miell, D.; MacDonald, R.; Hargreaves, D.J. (eds) Musical Communication. Oxford: Oxford University Press.

Davies, H. (2002) “All rock and roll is homosocial: the representation of women in the British rock music press”. Popular Music, 20 (3): 301- 319.

Davidson, J. (1993). Visual perception of performance manner in the movements of solo musicians. Psychology of Music, 21, 103-113.

Ekman, P., Friesen, W.V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: categories, origins, usage and coding. Semiotica, 1, 49-98.

Frith, S. (1987). Performing rites: on the value of popular music. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gil, P. (2010). Los Punsetes. Los buenos salvajes. Rockdelux, 282. Madrid: Rockdelux.

Gómez-Díaz, X. (2012). Contenidos musicales en programación televisiva cultural. Un análisis de la representación del género en BBC, PBS y RTVE. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Groce, S. B., Lynxwiler, J. (1994). The silent performance: Audience perteptions of musicians’ nonverbal behavior”. Popular Music and Society, 18(1), 105-121.

Hebdige, D. (1979). Subculture: The Meaning of Style. Londres: Methuen.

Juchniewicz, J. (2008). The influence of physical movement on the perception of musical performance. Psychology of Music, 36, 417-427.

Koskoff, E. (ed.) (1989) Women and music in cross-Cultural perspective. Champaign: University of Illinois Press.

Lister, L. (2001) Divafication: The deification of modern female pop stars. Pop Music and Society, 25, 1-10.

Meyer, L. (2012). Los Punsetes. Paso de los pixies. Barcelona: Go Mag.

Moisala, P. (1999). Musical gender in performance. Women & Music, 1999, 1.

Palmer, C. (1997). Music performance”. Annual Review of Psychology, 48, 115-38.

Raviv, A., Bar-Tal, D., Raviv, A., & Ben-Horin, A. (1995). Adolescent idolization of pop singers: Causes, expressions, and reliance. Journal of Youth and Adolescence, 25(5), 334-342.

Rose, B.G. (1986) Television and the performing Arts. A handbook and reference guide to American cultural programming. Connecticut: Greenwood Press.

Windsor, W.L. (2011). Gestures in music-making: Action, information and perception. En Gritten, A., King, E. (eds.). New Perspectives on Music and Gesture (pp. 45-66). Ashgate: Farnham.