LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Victoria Flores Trujillo

Resumen

La globalización se define como un proceso que integra a nivel mundial el conocimiento, tiene su referente histórico en los cambios de  las formas como se abordan procesos, métodos e información; su inicio se documenta al final del siglo XX, Castells, M. (2001) más allá de la  discrepancia sobre si es un producto del desarrollo tecnológico o una evolución inevitable del capitalismo, la investigación surge a partir de la formulación de las siguientes interrogantes: ¿Qué importancia tiene el estudio de la globalización?, ¿Qué aportes importantes ha producido la comunidad científica en torno a la globalización? y ¿Cuáles han sido las perspectivas o enfoques abordados?.  Este trabajo pretende  mostrar como la comunidad científica ha producido conocimiento en torno a este fenómeno abordando los enfoques político, económico y social: Desde el punto de vista económico reconfigura la forma de abordar los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en el mundo, permeando de esta manera todos los actos económicos internacionales. Desde el punto de vista político, además de la redistribución geopolítica de bloques emergentes, establece una nueva categoría de estado, el estado transnacional. Desde el punto de vista social, nos muestra evidencia de los efectos negativos de la globalización al redimensionar la categoría riesgo personal, local o regional inclusive  en  colectivo-global o mundial.   La investigación es de tipo documental bibliográfica,  su aporte a las ciencias sociales se evidencia al caracterizar la globalización como fenómeno político, económico y social del siglo XXI que permea todas las áreas de estudio aplicadas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FLORES TRUJILLO, María Victoria. LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. Revista Orbis, [S.l.], n. 34, p. 26-41, jul. 2016. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/36>. Fecha de acceso: 16 oct. 2019
Palabras clave
Globalización; ciencia; tecnología; económico
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

BECK, Ulrich. La sociedad del riesgo global. Hacia una nueva modernidad, Ed. Paidós; Barcelona: 1998.

CASTELLS, Manuel (2005) La sociedad red. Editorial Alianza. 2005.

CHOMSKY, Noam, HEINZ, Dieterechi, HEINZ, Dieterechi Steffan (1997) La Aldea Global, Editorial Xalaparta.

DRUCKER, Peter (1994) La sociedad post capitalista. Grupo Editorial Norma.

FUKUYAMA, Francis (1992) El fin de la historia y el nuevo hombre. Editorial Planeta, Agostini. Edición 1995.

GIDDENS, Anthony; (2002) Un mundo desbocado; Editorial Siglo XXI, España.

GIDDENS, A., BAUMAN, Z., LUHMAN, N., BECK, U. (1996) Las Consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo. Anthropos,

KEYNES, John M. (1930) La teoría de la ocupación, el interés, y el dinero, Editorial

KING Alexander y SHNEIDER Bertrand (1991); La primera Revolución Mundial, Editorial Plaza James, Barcelona, España 1991.

MARCUSE, Herbert. (1941) Some social implications of modern technology. Disponible en: http://users.ipfw.edu/tankel/pdf/marcuse.pdf (pág. 138-146)

OHMAE, Kenichi (1985), El poder de la triada, la competición global. Editorial Free Pres.

PETRAS James (1999), Globalización: Una crítica epistemológica, Universidad Nacional Autónoma de México, primera edición 1999.

TOFFLER, Alvin (1980) La tercera Ola. Plaza and James Editores, Bogotá Colombia.

SCHAFF, Adam (1992), La Sociedad Informática, disponible en: http://elpais.com/diario/1984/09/09/ sociedad/463528801_850215.htm.