FORMACIÓN EN VALORES PARA EL DESARROLLO HUMANO DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Álvaro Enrique Bovea Ramos Cristian Manuel Palencia Puche Adolfo León González Ramírez

Resumen

El propósito de la investigación consistió en describir la formación en valores para el desarrollo humano de los jóvenes colombianos, considerando los aportes teóricos de Lebrija y otros (2016), Cadenas (2016), Briones y Lara (2016). El estudio fue descriptivo de campo no experimental, en una población de doce (12) docentes. Como resultado se describió la formación en valores para el desarrollo humano de los jóvenes colombianos se afianza en el interés por potencializar la participación de la familia en la práctica de valores. Los valores docentes-estudiantiles se encuentran afectados por fenómenos sociales. El enfoque epistemológico no posibilita el modelo educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BOVEA RAMOS, Álvaro Enrique; PALENCIA PUCHE, Cristian Manuel; GONZÁLEZ RAMÍREZ, Adolfo León. FORMACIÓN EN VALORES PARA EL DESARROLLO HUMANO DE LOS JÓVENES COLOMBIANOS. Revista Orbis, [S.l.], n. 44, p. 32-41, dic. 2019. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/354>. Fecha de acceso: 05 abr. 2020
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Balanta, M.A y otros. (2015). Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 5to de la institución educativa técnico-comercial Villa del Sur, sede Susana Vinasco de Quintana. Santiago de Cali. Colombia

Barrón, T. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una Revisión. Revista de Docencia Universitaria REDU, vol 13 (1) Enero-Abril 2015, 35-36. ISSN 1887-4592. Disponible en https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436/6501

Berrios, LL. (2013). Educación en Valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Universidad de la Sabana. Educ. Vol 16 N° 2. Pág. 244-264.

Briones, E y Lara, L. (2016). Educación ética en la universidad a través del diálogo multicultural online. Revista Comunicar N° 47. Vol XXIV.

Buxarrais, M. R. (2012). Cómo viven las familias la educación en valores. Barcelona. Sello Editorial.

Cadenas, Y. (2016). Capacitación en valores para fortalecer la convivencia social y ciudadana. Revista Scientific. Articulo Arbitrado. Registro N° 295-14548-ppi. BA2016000002. Vol 2, N° 3. ISSN 2542-2987.

Colegio Fundación Colombia. (2014). Acercamiento a la Ley 1620 y Decreto 1965 del 2013.

Epstein, J. (2010). Escuela, familia y comunidad. Traducido en español. Westview Press Boulder CO. Pág. 46.

Herrera, M. y Herrera, F. (2010). ¿Tienen los adolescentes los mismos valores que sus padres? Un estudio con alumnado Ceuti de Educación Secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 401-411. Disponible en file:///C:/Users/Transcriptor-03/Downloads/11554-16945-1-SM.pdf

Lebrija, C. Alamilla, E. León, R. y Hermosillo, A. (2016). El papel de la familia y de la escuela en la formación de valores. Revista electrónica de psicología. Iztacala, Vol 19, N° 4.

Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación. Congreso de la República de Colombia, Bogotá. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2008). Guía N° 29. Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá, Colombia.

Vidal, M. y Pérez, A. (2016). Formación en valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, Vol 30. N° 4. ISSN-1561-2902.