FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CABIMAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco José Reyes Colina Maryledis Josefina Fernández Barriga

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la formación por competencias laborales de los profesores de la Universidad Politécnica de Cabimas; con los aportes de Pérez (2018), Rivadeneira (2017), entre otros. La metodología fue analítica, apoyada en el paradigma positivista con diseño de campo, no experimental. Se concluye que la formación por competencias laborales de los profesores de la Universidad Politécnica de Cabimas se adapta a las exigencias del entorno laboral; las competencias intelectuales que desarrollan son buenas y las personales excelentes. Prevalece el componente de la formación por competencias laborales permanente, caracterizada por un modelo de formación por competencias conductista.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
REYES COLINA, Francisco José; FERNÁNDEZ BARRIGA, Maryledis Josefina. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CABIMAS. Revista Orbis, [S.l.], n. 44, p. 21-31, dic. 2019. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/353>. Fecha de acceso: 05 abr. 2020
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Araujo, M. (2016). Formación del docente de educación media general desde el enfoque por competencias. Revista Scientific. Articulo Arbitrado. Registro n° 295-14548-ppi.BA2016000002-Vol 1, N°2. ISSN 2542-2987.

Blanco, M; Rodríguez, H; Moreno, M; Díaz, L; Salas, R;Jerez, H y Armenteros, S. (2015). Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado de medicina interna en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas. Vol 14 N° 6. Consultado el 16 de septiembre de 2019. Disponible en DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.11.181-199

Durán, A. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprúm” UNESUR. Educere - investigación arbitrada-ISSN: 1316-4910- Año 20. N° 67.Consultado el 20 de septiembre de 2019. Disponible en https://scholar.google.co.ve/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=duran+2014+articulo.+formacion+en+competencias+del+docente+universitario.+unesur&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3dkvhXDS9yRoUJ

Hernández, R. Fernández, C. y Batista, M.P. (2010). Metodología de la Investigación. 5a Edición Mc Graw Hill Educación. México

Izturis, A. (2005). Escuelas Técnicas Robinsonianas. Ministerio de Educación y Deporte. Caracas. Venezuela.

Llanga, E. y López, C. (2019). Metodología del docente y el aprendizaje. Cuaderno de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. Consultado el 23 de agosto de 2019. Disponible en https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html

Moreno, J y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Prensa Médica Latinoamericana 2014 - ISSN 1688-4094. Ciencias Psicológicas VIII (2):129-138. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Disponible en: http://scholar.google.co.ve/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=moreno+y+marcaccio+2014.+perfiles+profesionales+y+valores+&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3Dw08vBxS9nlEJ

Palmar, R. y Valero, J. (2014). Competencias y desempeño laboral de los gerentes en los Institutos Autónomos Dependientes de la Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia. Espacios Públicos. ISSN: 1665-8140. Vol 17. N° 39, pp. 159-188. Consultado el 22 de septiembre de 2019. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67630570009

Pérez, Ch. (2018). Revisión teórica del enfoque por competencias y su aplicación en la universidad boliviana. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación: volumen 16, N°18, ISSN 2225-8787. Chuquisaca

Piñero, L. y Perozo, L. (2018). Ruta metodológica para avanzar en el periplo de la investigación educativa. Revista Orbis. N°41. Noviembre 18. 60-74. ISSN 1856-1594. Año 14. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Disponible en www.revistaorbis.org.ve

Programa Nacional de Formación de la Universidad Politécnica de Cabimas (2019). Perfil del Técnico Superior Universitario. Consultado el 09 de julio de 2019. Disponible en www.iutcabimas.tec.ve>pnf_mecanica

Rivadeneira, E. (2017). Competencias didácticas – pedagógicas del docente en la transformación del estudiante universitario. ORBIS. Revista Científica Ciencias Humanas. Vol 13, n° 37. Consultado el 04 de septiembre de 2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70952383003

UNESCO (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Consultado el 04 de septiembre de 2019. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf