LA RECREACIÓN DEL OFICIO DOCENTE EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE ENSEÑANZA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julia Pereira de Lucena

Resumen

El presente trabajo se propone describir las bases de análisis de la recreación del oficio docente en los escenarios actuales de enseñanza. La principal teoría de la que partimos consiste en comprender que ambas modalidades se retroalimentan mutuamente. Se establecieron cuatro dimensiones para el análisis: planificación, diálogo didáctico, modos de representación de los contenidos y evaluación.


Así, se plantea un proyecto de investigación en el marco de construcción de la Tesis final de la Maestría en Tecnología Educativa que dicta la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. A futuro, se espera poder comunicar los resultados obtenidos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PEREIRA DE LUCENA, Julia. LA RECREACIÓN DEL OFICIO DOCENTE EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE ENSEÑANZA. Revista Orbis, [S.l.], n. 44, p. 5-20, dic. 2019. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/352>. Fecha de acceso: 04 jun. 2020
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Aguirre, E., Belandria, R., Rojas Ríos, C. y Ferrer, M. A. (2015). La comunicación visual en los servicios virtuales de información de las universidades autónomas de Venezuela. Revista Orbis, Volumen 43. Recuperado de: http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/43/art1.pdf

Alliaud, A. (2015). Los artesanos de la enseñanza posmoderna Hacia el esbozo de una propuesta para su formación. Historia y Memoria de la Educación, Volumen 1, (1), pp 319 – pp 349.

Bauman, Z. (2014). Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline. Recuperado de: https://ssociologos.com/2014/07/06/zygmunt-bauman-vivimos-en-dos-mundos-paralelos-y-diferentes-el-online-y-el-offline/

Caldeiro, G. (2015). Claves de la tutoría en línea: la discreta medida de la justa intervención. En Schwartzman, G., Tarasow, F. & Trech, M. (comp.) De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Castells, M. (2003). “Panorama de la Era de la Información en América Latina ¿es sostenible la globalización?” En: ¿Es sostenible la globalización en América latina? Santiago de Chile, Chile : FCE.

Celman, S. (2018). El oficio docente: entre teorías y prácticas. Pensar, descubrir y aprender a partir de Alicia Camilloni. Revista de Educación, Volumen 14. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3040

Clachar, K. (2018). Manzana. [Grabado]. San José de Costa Rica, Costa Rica, Museo Nacional. Recuperado de https://www.hablandoclarocr.com/index.php/actividades/28-actividades/699-festival-de-la-anexion-en-el-museo-nacional

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo, Uruguay : Debate.

Chipfer, N. y Nakamoto, T. (2013). DayDream. [Instalación artística audiovisual]. Lituania, Insanitus Festival Digital Arts Kaunas. Recuperado de https://fromthemesstothemass.wordpress.com/2013/11/27/daydream-una-invitacion-a-la-contemplacion/

Dubet, F. (2006). El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modalidad. Barcelona, España: Gedisa.

Eisner, E. (2007). Cognición y currículum. Una visión nueva. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Escher, M. C. (1953). Relatividad. [Litografía]. Washington DC, Estados Unidos, National Gallery of Art. Recuperado de https://enfilme.com/notas-del-dia/cine-y-arte-relativity-de-m-c-escher-y-su-influencia-en-10-filmes

Escher, M. C. (1956). Banda sin fin. [Litografía]. Washington DC, Estados Unidos, National Gallery of Art. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/02/21/ciencia/1487697102_808278.html

García Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre hibridación. Trans: Revista Transcultural de Música, Volumen 1 (7), recuperado de https://www.sibetrans.com/trans/articulo/209/noticias-recientes-sobre-la-hibridacion

Jackson, P. (2012). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Lion, C., Mansur, A. y Lombardo, C. (2015). Perspectivas y constructos para una educación a distancia re-concebida. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Volumen 37, 101 - 118 recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3453

Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Maggio, M. (2003). El tutor en la educación a distancia. En: Litwin, E. (comp.). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Maggio, M. (2013). Sobre cómo la educación a distancia puede ayudarnos a re-concebir la educación superior. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/121411/sobre-como-la-educacion-a-distancia-puede-ayudarnos-a-re-concebir-la-educacion-superior

Mercer, N. y González Estepa, F. (2000). La educación a distancia, el conocimiento compartido y la creación de una comunidad de discurso internacional. En: Litwin, E. La educación a distancia. temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Pinto, L. y Sarlé, P. (2015). Las prácticas de enseñanza como objeto revisado en un nuevo contexto de significación. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Volumen 37. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3446

Radebaugh, A. (2018). Closer than we think: 40 visions of the Future world. Recuperado de: https://designyoutrust.com/2018/12/closer-than-we-think-40-visions-of-the-future-world-according-to-arthur-radebaugh/

Roig, H. y Lipsman, M. (2015). La evaluación en perspectiva crítica y creativa. relecturas a los aportes de EDith Litwin para la evaluación del aprendizaje y la enseñanza. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Volumen 37. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3451

Schwartzman, G., Tarasow, F. y Trech, M. (comp.) (2015). De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Sirvent, M. T. (2016). Los diferentes modos de hacer ciencia de lo social. Documento borrador del libro de Sirvent, M. T. y Rigal, L. (Manuscrito en revisión). Metodología de la investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento.