MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

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Jorge Rafael García Cueto Adolfo León González Ramírez Álvaro Enrique Bovea Ramos

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en determinar la aplicación de mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de Educación en Salud del Programa de Enfermería en la Universidad Popular El Cesar, Colombia. La investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con diseño cuasi experimental bajo el criterio empírico analítico. La población de estudio estuvo constituida por 30 estudiante, es decir dos grupos él A (grupo experimental) y el B (grupo control) cada uno con 15 estudiantes. Los aportes teóricos mas resaltantes fueron los de Cañas (2015), Dueñas (2001), Iglesias (2002) Ramos y Herrera (2010). Se concluyó que los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas contribuyen al desarrollo de habilidades de razonamiento, clasificación, inferencia y análisis, en este proceso los estudiantes flexibilizaron e incorporaron nueva información a su estructura cognitiva autorregulando su propio aprendizaje.

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GARCÍA CUETO, Jorge Rafael; GONZÁLEZ RAMÍREZ, Adolfo León; BOVEA RAMOS, Álvaro Enrique. MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS. Revista Orbis, [S.l.], n. 42, p. 53-59, abr. 2019. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/348>. Fecha de acceso: 10 dic. 2019
Sección
Artículos
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Citas

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