ACERCAMIENTO AL SONETO “DABA LÍSIDA DE BEBER A UN PÁJARO”, POEMA NOVOHISPANO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Asbun Bojalil

Resumen

Se presenta un acercamiento interpretativo del soneto de Luis de Sandoval Zapata, titulado “Daba Lísida de Beber a un Pájaro”, haciendo hincapié en la estética del autor, la cual se basa en la confrontación de contarios. De igual manera, llama la atención el uso de los cuatro elementos naturales. Por lo anterior se concluye que dicho soneto es uno de los más logrados de Sandoval Zapata, y también una muestra digna de la poesía barroca de la época. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ASBUN BOJALIL, Jorge. ACERCAMIENTO AL SONETO “DABA LÍSIDA DE BEBER A UN PÁJARO”, POEMA NOVOHISPANO. Revista Orbis, [S.l.], n. 38, p. 47-58, nov. 2017. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/323>. Fecha de acceso: 18 oct. 2018
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Alciato, A. (2009). Il Libro Degli Emblemi Secondo Le Edizione del 1531 E Del 1534. Milan: Adelphi.

Bachelard, G. (1997). El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.

Beristáin, H. (2001). El Barroco mexicano: Luis de Sandoval Zapata. México: Marsbe.

Bernat Vistarini, A. (1999). Enciclopedia Akal de Emblemas Españoles Ilustrados. Madrid: Akal.

Buxó, J. P. (2001). La producción simbólica en la América colonial. México: UNAM.

Buxó, J. P. (1975). Muerte y desengaño en la poesía novohispana (siglos XVI y XVII). México: UNAM.

Buxó, J. P. (2005). Obras. Luis de Sandoval Zapata. México: Fondo de Cultura Económica.

Buxó, J. P. (Ed.). (2006). Permanencia y destino de la literatura novohispana. México: UNAM.

Calderón de la Barca, P. (1838). Agradecer y no amar, De Ochoa, E. (Ed.). Teatro español desde su origen –año de 1356- hasta nuestros días. Tomo tercero. Teatro escogido de Calderón de la Barca. Paris: Baudry.

Cirlot, J. E. (2006). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.

Conti, N. (2006). Mitología. Murcia: Universidad de Murcia.

De Molina, T. (1996). Los cigarrales de Toledo. Madrid: Castalia.

De Quevedo, F. (2004). Antología poética comentada. Madrid: Edaf.

Diccionario de la Real Academia Española, rae.es. En línea.

Fernández Mosquera, S. (1993). “Canta sola a Lisi como cancionero petrarquista”. AISO. Actas II. Salamanca/Valladolid: Universidad de Salamanca.

González, O.R. (2001). Arte y técnica del soneto. Aguascalientes: Instituto Cultural de Aguascalientes.

González Mas, E. (1989). Historia de la literatura española: Barroco: (siglo XVII), Volumen 3. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico.

Herodoto (2007). Los nueve libros de la historia. Libro 9. Madrid: Edaf.

Herrera, A. (1996). Tiempo y Muerte en la poesía de Luis de Sandoval Zapata. México: UNAM.
Méndez Plancarte, A. (1943). Poetas novohispanos 1621-1721. Primera parte. México: UNAM.
Mira de Amescua, A. (2007). El arpa de David. Barcelona: Linkgua.

Mira de Amescua, A. (2007). El esclavo del demonio. Barcelona: Linkgua.

National geographic. Recuperado de www.nationalgeographic.es/el-oceano/dibujos-en-la-naturaleza-corale/imagen/tentaculos-de-coral

Olivares Zorrilla, R. (2007). “El emblematismo en la poesía española y novohispana del barroco: Luis de Sandoval Zapata”. Literatura mexicana, volumen 18, número 2, pp. 79-96.

Olivares Zorrilla, R. (2011). “Más sonetos emblemáticos de Luis de Sandoval Zapata”. Anuario de Letras Hispánicas. Glosas hispánicas, volumen 2, pp. 25-51.

Jung, C. G. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Pedraza, Felipe B. y Rodríguez Caceres, M. (2002). Las épocas de la literatura española. Barcelona: Ariel.

Romero Galván, J. R. (2016). “El criollismo, la devoción guadalupana”. Revista destiempos, número 53, octubre-noviembre, pp. 11-23.

Schwartz, L. y Arellano, I. (Eds.). (1998). Francisco de Quevedo un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas. Barcelona: Crítica.

Teócrito (1984). Idilio VII, Acaico, I. (Ed.) Poetas Bucólicos Griegos. México: Secretaría de Educación Pública.

Virgilio (1990). Bucólicas Égloga 9ª. Madrid: Gredos.

Zaid, G. (1971). Ómnibus de poesía mexicana. México: Siglo XXI.