RELEVANCIA DE LA EVALUACIÓN PARA LOS PROCESOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EPISTEME DE PAZ

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rocio Belandria Cerdeira Gladys Asprino Norma Molero

Resumen

Este artículo expone algunas consideraciones sobre la relevancia del constructo evaluación para los procesos de formación educativa y académica; partiendo de una  reflexión desde la episteme de la paz. El estudio es una investigación teórico documental, que contrasta las visiones sobre la Educación, la Comunicación y la Educación para la Paz con la Evaluación Respondiente de Stake (1982, 2006).  Como conclusión se puede afirmar que cada vez más se valora el discurso por la paz, hecho que se manifiesta en el aumento de investigaciones y esfuerzos en el área. Se debe considerar la evaluación como un elemento curricular, capaz de hacer que desde la solidaridad, la ternura y la convivencia se generen la construcción de espacios significativos de comunicación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BELANDRIA CERDEIRA, Rocio; ASPRINO, Gladys; MOLERO, Norma. RELEVANCIA DE LA EVALUACIÓN PARA LOS PROCESOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EPISTEME DE PAZ. Revista Orbis, [S.l.], n. 38, p. 5-18, nov. 2017. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/319>. Fecha de acceso: 18 oct. 2018
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Alarico Gómez, Carlos (1996). Lenguaje y Comunicación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.

Aguilar-Morales, Jorge Everardo. (2011.) La evaluación educativa. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología

Barboza, Luisa y Belandria, Rocío (2012). La cultura de paz en el programa curricular de las escuelas de Comunicación Social del estado Zulia. En: www.revistaorbis.org.ve / núm 23 (año 9) 79-109.

Belandria, Rocío, Ramírez, Fanny y Vargas, Shirley (2006). Aproximación a un método de abordaje para auditorías de Identidad Corporativa. En Anuario de 2005 COVECO. Conferencia Venezolana de Comunicadores. Editado por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela.

Beltrán, Luis (2007). Adiós a Aristóteles: la comunicación "horizontal". En la dirección: http://www.alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/749. (Consulta: 2017, marzo 28).

Belandria, Rocío (2011). Aproximación a una teoría de la educación y la comunicación para la cultura de paz. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Decanato de Investigación y postgrado. Tesis doctoral para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación.

Belandria, Rocío (2005). La comunicación aplicada al manejo de crisis y conflictos como un componente de los programas de postgrado del área gerencial. Universidad del Zulia. División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación.

Bueno, Ana (2003). La ternura como valor para una Cultura de Paz. Trabajo fin de máster. Universidad de Granada Instituto de la Paz y los Conflictos Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos Curso 2012/2013. En la dirección: http://www.academia.edu/11529156/La_Ternura_como_valor_para_una_Cultura_de_Paz. (Consulta: 2017, enero 10).

Colom, Antoni y Mélich, Joan-Carles (1995). Después de la Modernidad. Nuevas filosofías de la Educación. Papeles de Pedagogía. Paidós. Barcelona, España

Fonseca, José (2007) Modelos cualitativos de evaluación. En Educere, vol. 11, núm. 38, julio-septiembre, 2007, pp. 427-432. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela

Jares, Xesús (1999) Educación para la Paz, su teoría y práctica. Editorial popular. Segunda Edición Madrid, España.

Galeano, Ernesto Cesar (1997). Modelos de Comunicación. Ediciones Macchi. Segunda Edición. Buenos Aires, Argentina.

Galtung, Johan. (2003a). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao, Bakeaz

Galtung, Johan. (2003b) Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. México, Transcend – Quimera

Galtung, Johan. (1976). Peace Education: problems and conflicts. En M. Haavelsrud (ed) Education for peace, IPC Science Press, Gilford.

García, Juan Manuel. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Editorial Madrid: Síntesis. Madrid, España.

Martínez Guzmán, Vicent (2004). Educar para la paz desde una filosofía para hacer las paces. Revista digital Decisio, CREFAL. Educación para la Paz y Educación de Adultos. No 7. Publicado en Enero - Abril 2004. En la dirección: http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d7/sab10-1.php. (Consulta: 2008, noviembre 28).

Morín, Edgar (2004). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España.

O’Sullivan Ryan, Jeremiah (1992). La Comunicación Humana. UCAB, Caracas, Venezuela.

Rojas Vera, Luís Rodolfo (2006). Comunicación y educación para la paz. Conferencia Invitada al I Congreso Nacional de Investigación y Postgrado de Humanidades y Educación. Jornadas Internas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Noviembre 10 de 2006 / 8:30-10:00 / Sala Dr. Darío Durán / Facultad de Humanidades LUZ. Revista ORBIS / Ciencias Humanas. Año 2 / Nº 5 / Noviembre 2006. Páginas 109 – 132.

Senge, Peter (1990). La Quinta Disciplina. Ed. Granica. Barcelona, España.
Stake, Robert, (1982). La evaluación de programas; en especial la evaluación de réplica, en ‘’Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa (Dockrell, W.B., coord), págs. 91-108

Stake, Robert (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares, Albino Santos Mosquera (trad.). Editorial Graó. 1ª ed., 1ª imp. Barcelona, España.

Pineda, Migdalia (2004) Las Ciencias de la Comunicación a la LUZ del siglo XXI. EDILUZ. Maracaibo, Venezuela.

Platón (1992). Diálogos, vol. V. Parménides, Teeteto, Sofista, Político. A. Vallejo Campos (tr. Teeteto) Madrid, Gredos.

Popham, W. James. (1990). Problemas y técnicas de la evaluación educativa Anaya: Madrid, España.

Unesco (1974). Actas de la Conferencia General de la Unesco. 18a reunión. París, 17 de octubre - 23 de noviembre de 1974. En la dirección: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114040S.pdf. Capturada el 28/03/17.

Unesco (1999). Declaración y Programas de acción sobre una cultura de paz. Ediciones UNESCO.

Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana, Ediciones UNESCO.

Vílchez, Nerio (1991). Diseño y evaluación del Currículo. Fondo Editorial Esther María Osses. Colección Ideas y Pensamiento Nº 2. 173 p.