COMPETENCIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE, EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez

Resumen

El presente estudio pretende “analizar los criterios y fundamentos de las competencias didácticas - pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante  universitario”. Se sustenta en los  aportes teóricos de Vasco (2011), Serrano (2013),  (Duque et al, 2013), Padilla y López (2013), (  Morales et al, 2013), (León et al, 2014), González y Malagón (2015).  Se analiza la forma de orientación a los estudiantes para conseguir la transformación de la información con autonomía y responsabilidad. Es un trabajo teórico, la información se obtuvo mediante la revisión de  textos, artículos, tesis apoyándose en la técnica análisis de los contenidos. Finalmente se presentan las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales del docente, en tres momentos: planificación, supervisión y valoración.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RIVADENEIRA RODRÍGUEZ, Elmina Matilde. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS-PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE, EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Revista Orbis, [S.l.], n. 37, p. 41-55, jul. 2017. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/312>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Alegre, O. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Revista Educación Inclusiva, 3 (3), 137- 139. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/11-10.pdf

Amós, C. J. (1998).Didáctica magna. DF. México, México: Porrúa

Candreva, A. y Susacasa, S. (2009). Competencias didácticas en la formación del profesorado universitario. Revista Médica Permanente, 1(1), 19-28. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/8518/Documento_completo.pdf?sequence=1
Duque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia

García, L., Livia, B. Meschman, C., Garau, A., González, D. y Maiorana, S. (2012). La intervención de los tutores de prácticas en la promoción de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas en los dispositivos de formación de profesores en psicología. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-054/434.pdf

González, H. y Malagón, R (2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Revista Reflection on Praxis. 17(2), 290-301. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/7043/11053

Gómez, L. (2005). Comparación de una propuesta pedagógica universitaria con las prácticas cotidianas en las aulas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10 (24), 165 -189. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n24/pdf/rmiev10n24scC00n02es.pdf

Holsti, O. (1968). Content Analysis. In G. Lindzey & E. Aronson (Eds.), The Handbook of Social Psychology.2(2),596–692.Recuperado https://www.google.com.ec/search?q=*Holsti%2C+O.R.+(1968).+Content+Analysis.+In+G.Lindzey+%26+E.Aronson+(Eds.)%2C+The+Handbook+of+Social+Psychology+(2nd+ed.)+(Pp.596-692)%2C+Vol.II%2C+New+Delhi

León, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior. 172 (4), 123 -144. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista172_S3A6ES.pdf

Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Documento de trabajo. Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Martín, E., González, M. y González, M. (2002). Experiencias en el apoyo a la formación de profesores de la educación superior. Revista de Investigación e Innovación Educativa, tarbiya, 30 ( ) 63-77. Recuperado https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7391/7712
Monerero, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1994). Estrategias de enseñanza – aprendizaje. Barcelona, España: Graó

Morales, E., García, F., Campos R. y Astroza, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. 36 () 1-19. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/233721/179581

Nogués, C. (2014). Estrategias docentes más efectivas para desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Revista electrónica de la Escuela Psicología ULACIT- Costa Rica. 1(1)1-28. Recuperado de http://www.ulacit.ac.cr/files/revista/articulos/esp/articulo/118_autonomaenelaprendizaje.pdf

Padilla, S. y López, M. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Estudios pedagógicos. (Valdivia) 39 (especial) 103-119 Recuperado de www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000300008
Parra, C., Ecima, I., Gómez, M. y Almenárez F. (2010). La formación de los profesores universitarios: Una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Revista Educación y Educadores 13 (3) 421-452. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83417001007

Ramsden, P. (1992). Learning to teach in higher education. London, England: Routledge

Rivadeneira, E. (2016). Perfil de Competencias Científico – Profesionales para el Docente Universitario en el siglo XXI Caso: Universidad Técnica de Machala en Ecuador 2014 – 2015. (tesis de postdoctorado). Tecana American University, Miami, Estados Unidos

Rivadeneira, E. y Silva, R. (2015). El desarrollo y dominio de las competencias científico – profesionales del docente universitario. Revista científica Cumbres 1 (1) 30-34. Recuperado dehttp://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/5078/1/ART%200073%20El%20desarrollo%20y%20dominio%20de%20las%20competencias%20cient%C3%ADfico.pdf

Quijije, P. (2015). La profesionalización pedagógica: Experiencias con los docentes de la facultad de ciencias administrativas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3 (2) 21-32. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/369/294

Serrano, J. (2013). Administración y diseño del curriculum. Monografias.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/administracion-y-diseno-del-curriculum/administracion-y-diseno-del-curriculum.shtml

Shulman, S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Revista de curículum y formación del profesorado, 9 (2)1-30. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Stodolsky, S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza. Madrid, España: Paidós.

Tawil, S. (2013). Dos caminos futuros para la educación: ¿Cuál de ellos debemos seguir? En Después de 2015 DVV internacional 80. Alemania Con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. Recuperado de https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-802013-despues-de-2015/articulos/dos-caminos-futuros-para-la-educacion-cual-de-ellos-debemos-seguir/

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá, Colombia: Ecoe

UNESCO (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf

Vasco, C. (2011). Pedagogía, formación, currículo y didáctica. Colección de la Pedagogía Colombiana/Iberoamericana. Bogotá, Colombia: Redipe

Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoque para la didáctica universitaria actual. Revista Perspectiva, Florianópolis.29(2)387-416.Recuperado de file:///C:/Users/Invitado/Documents/Downloads/23417-82193-1-PB.pdf