COMPETENCIAS LABORALES EN EL BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO

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Haidee Coste Zolange Lugo Egilde Zambrano Carlos García

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar las competencias laborales genéricas presentes en el personal que labora en la Vicepresidencia de Compensación y Desarrollo del Banco Occidental de Descuento. Se consultaron autores como Alles (2008), Tobón (2006) y Hay Group (2004), entre otros. La investigación es descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por el personal que integra la vicepresidencia, siendo doce (12) su totalidad. Se aplicó un cuestionario de treinta (30) ítems validado por el juicio de tres (3) expertos, con 0,92 de confiabilidad según el coeficiente Alfa Cronbach. Se concluye que los empleados de la vicepresidencia poseen en alto grado las competencias laborales genéricas, orientación hacia el cliente, trabajo en equipo, comunicación efectiva, innovación, inteligencia emocional y toma de decisiones, constituyéndose así en una fortaleza para la institución, pues un personal poseedor de las mismas contribuirá con su mejor desempeño en su desarrollo.

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COSTE, Haidee et al. COMPETENCIAS LABORALES EN EL BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO. Revista Orbis, [S.l.], n. 36, p. 45-64, mar. 2017. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/202>. Fecha de acceso: 16 oct. 2019
Palabras clave
: competencias laborales; competencias genéricas; orientación al cliente; trabajo en equipo; innovación
Sección
Artículos
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Citas

Alles, M. (2008a). Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias, Segunda edición. Buenos Aires. Argentina.

Alles, M. (2008b). Dirección Estratégica de Recursos Humanos Gestión por Competencias: el diccionario. Segunda edición. Buenos Aires. Argentina.

Alles, M. (2008c). Gestión por Competencias: el diccionario. Segunda edición. Buenos Aires. Argentina.

Banco Occidental de Descuento (BOD) (2010).Diccionario de competencias de la Red comercial.

Goleman, D. (2004). La inteligencia Emocional en las Organizaciones. Quinta Edición. Editorial Vergara. México.

Hay Group. (2004). Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Tercera edición. Editorial McGraw-Hill. Venezuela.

Hurtado, J. (2007). El proyecto de Investigación: metodología de la investigación holística. 5ta Edición. Quirón. Venezuela.

McClelland, D. (1999). Human Motivation, Cambridge, Estados Unidos. University Press.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2001). Manual para los Trabajadores. Edición internacional. Venezuela.

Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda Edición. Editorial Ecoe. Colombia.