GESTIÓN EDUCATIVA Y TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. CASO: UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Victoria Flores Trujillo

Resumen

Una eficiente gestión de la educación en el siglo XXI requiere que las instituciones educativas además de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), gestionen cambios estratégicos en la organización que faciliten la adaptación de esta a las demandas educativas del siglo XXI.  En este contexto, este artículo busca formular, a partir de los hallazgos de un trabajo de campo, algunas consideraciones de gestión educativa para la integración de políticas a favor del uso de las TIC en la Universidad Simón Bolívar. Como referentes teóricos se toma en cuenta el modelo TPACK, formulado por XXX y el sistema “conectivista” formulado por Siemens, la cual da cuenta de una “nueva forma de aprender” con el uso de las tecnologías. Desde un punto de vista holístico, toma en cuenta el estudio por competencias en los programas de estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
FLORES TRUJILLO, María Victoria. GESTIÓN EDUCATIVA Y TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. CASO: UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. Revista Orbis, [S.l.], n. 36, p. 5-23, mar. 2017. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/200>. Fecha de acceso: 26 ene. 2020
Palabras clave
conectivismo; competencias; TIC; gestión educativa; estrategias
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Aguirre M. (1994), citado por Mejías (2011) ¿Cómo ven los docenes las TIC?, [en línea] disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/

Alonso, C. (2005). Calidad, aprendizaje y TIC, libro “Aplicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y Comunicación” [en línea], Ministerio de Educación y Ciencia, Imprime GRAF, C.A. disponible en: http:/sede.educacion.gob.es

Arias, F., & Sabino, R. (1997). El proyecto de investigación. Editorial Episteme. Colombia.

Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagogicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas.

Brunner, J.J. (2012), La idea de universidad en tiempos de masificación. [en linea] Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) México, UNAM-IISUE/Universia, vol. III, núm. 7.

Carderera, F. (2011). Política científica y tecnológica de Finlandia: Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en Finlandia, [en linea] disponible en http://respaldo.fcs.edu.uy/enz/ desarrollo/Q19carderera_ES%5B1%5D.pdf

Cardona, G. (2011). Tendencias de la educación del siglo XXI [en línea], revista Scielo, disponible en: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec15/cardona.pdf

Carmona, E., & Rodriguez, E. (2009). Tecnologias ed la Información y la comunicación. Armenia: Ediciones Elizcom.

Cañellas, A. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación, [en línea], Quadern Digitals: Revista de Nuevas Tecologías y Sociedad No. 43., 10.

Ferro, C., Martínez, A. I., & Otero, M. C. (2009). Ventajas de uso de las TICs, docencia-aprendizaje, desde la óptica de docentes españoles. [en línea], Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC., No. 29, Julio.

Padilla, & C. Alonso (2013) Aplicaciones educativas de las tecnogías de la información y la comunicación [en línea], (págs. 7-23). Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica. Disponible en: www.virtualeduca.info/ponencias2013/

Muñoz I. (1983) El Problema de la Educación en México, ¿Laberinto sin salida?, [en línea] México, CEE. Disponible en: http://www.iea.gob.mx/

Ornelas C. (1997) El Sistema Educativo Mexicano, [en línea], México, CIDE, NF, CEE. Disponible en: www.iea.gob.mx/educativo

Sabariego A. (2004). La investigación educativa: génesis, evolución y características. Col. Manuales de Metodología de Investigación Educativa. Editoral La Muralla. Madrid España.

TSJ (2009). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. [en línea], disponible en: . http://www.tsj.gov.ve/legislación/constitución1999.htm

UNESCO. (2008, Enero 08). Stándares de competencias en TICs para docentes. [en línea], Recuperado de: UNESCO, disponible en: www.unesco.org