Gestión de Recursos Humanos y Calidad del Servicio en las Universidades Públicas Binacionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Inès Kammerer David Cira de Pelekais Luis Rodolfo Rojas

Resumen

La presente investigación estuvo dirigida a determinar la asociación entre la Gestión de Recursos Humanos y Calidad del Servicio en las Universidades Públicas Binacionales, Universidad de La Guajira, en Colombia y la Universidad del Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela utilizando como enfoque teórico el planteado por Ibarra (2006) para la variable gestión de recursos humanos y el de Zeithalml y Bitner (2002), para la calidad de servicio. El tipo de estudio fue descriptivo asociativo, de campo, con diseño no experimental, transeccional descriptivo. La población estuvo compuesta por dos (2) grupos, una de 28 sujetos para la variable gestión de recursos humanos y la otra de 80 sujetos para la variable calidad de servicio. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta, con un instrumento, con cuestionario tipo Likert, dividido en dos partes, uno para medir la gestión de recursos humanos y la otra para medir calidad de servicio. Ambos fueron validados por expertos, posteriormente se aplicó una prueba piloto y se estimó la confiabilidad mediante el uso del coeficiente de Alpha Cronbach, indicando que el instrumento es altamente confiable para ambas variables (rrt =0,84 y rtt= 0,85, respectivamente). El análisis de resultados se efectúo utilizando estadísticas descriptivas y porcentuales, a partir de lo cual se concluyó que existe una alta asociación entre la gestión de recursos humanos y la calidad de servicio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
KAMMERER DAVID, Martha Inès; DE PELEKAIS, Cira; ROJAS, Luis Rodolfo. Gestión de Recursos Humanos y Calidad del Servicio en las Universidades Públicas Binacionales. Revista Orbis, [S.l.], n. 19, p. 181-197, jul. 2011. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/160>. Fecha de acceso: 14 ago. 2020
Palabras clave
Gestión de Recursos Humanos; Calidad de Servicio
Sección
Artículos
Bookmark and Share