La Educación Zuliana: 1830-1900

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Imelda Rincón Finol

Resumen

El objetivo de la investigación es el estudio de la creación de la institucionalidad educativa en la Provincia de Maracaibo y en el Estado Zulia asumiendo como marco teórico los cambios constitucionales y legales ocurridos desde 1830 hasta 1900; los cuales marcan una diferenciación entre la educación pública y la provincial, y su transformación; cuando el Decreto de 1870 estableció la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria denominando Escuelas Federales a las financiadas por la Nación y luego el Código de Instrucción Pública promulgado en 1897 determinó que la Instrucción sería pública y privada La metodología es documental descriptiva, con análisis de contenidos. Los resultados indican la presencia de una vasta legislación escolar de carácter declarativo; se identifican la presencia de ideas pedagógicas modernas pero inalcanzables dada la ingobernabilidad política y social de los periodos estudiados y la formalidad de la igualdad de los derechos, que convertían también en utopía la edificación el Estado Nacional, a pesar de valorarse la educación como bien inestimable para su edificación.

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RINCÓN FINOL, Imelda. La Educación Zuliana: 1830-1900. Revista Orbis, [S.l.], n. 19, p. 5-41, jul. 2011. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/152>. Fecha de acceso: 18 ene. 2020
Palabras clave
Educación pública-Educación provincial; Constitución-Legislación escolar declarativa; Estado Zulia–Provincia de Maracaibo; Estado Nacional
Sección
Artículos
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