Efectos psicopatológicos del conflicto armado Colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Alonso Andrade Salazar

Resumen

Este trabajo busca tipificar las patologías en salud mental prevalentes en 36 familias desplazadas por el conflicto armado y reasentadas en el Municipio del Cairo - Valle en el año 2008; para ello se utilizaron, la escala auto aplicada para la medida de la depresión de Zung y Conde, el Cuestionario de Trastorno de humor (MDQ), y la escala de Trauma Davidson (DTS), que tipifica los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Los resultados mostraron la presencia de depresión leve (20%), moderada (60%) «Mayor en las mujeres», y depresión grave (30%), con una relación en cuanto a género de dos mujeres por un hombre. Se encontró que el 100% de la población presenta indicadores de Trastorno por Estrés Postraumático, con una gravedad extrema del 50% y moderada del 40%. Respecto al Trastorno Bipolar el 65% fue un posible caso, el 5% casos concretos y el 30% no presenta el trastorno. Los datos indican que las secuelas psicológicas del conflicto perduran en las poblaciones «especialmente en las mujeres», constituyéndose en cuadro psicopatológicos comórbidos aun cuando disminuya la inseguridad del entorno.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ANDRADE SALAZAR, José Alonso. Efectos psicopatológicos del conflicto armado Colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008.. Revista Orbis, [S.l.], n. 20, p. 111-148, nov. 2011. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/145>. Fecha de acceso: 10 dic. 2018
Palabras clave
Ansiedad; depresión; desplazamiento forzado; desplazados; conflicto armado; violencia; trastorno afectivo bipolar; trastorno de estrés postraumático; exclusión social; vulnerabilidad.
Sección
Artículos
Bookmark and Share