Desplazamiento Forzado y conflicto armado. Niños y niñas vulnerados en sus derechos humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Alonso Andrade Salazar Luisa Fernanda Angarita Lorena Perico Restrepo Nora Rubí Henao Yehicy Eliana Zuluaga

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir la condición psicosocial de las niñas y niños desplazados víctimas del conflicto armado colombiano; el tema fue abordado desde el paradigma histórico-hermenéutico y el enfoque crítico-social, lo que implicó el análisis documental y la revisión de artículos científicos, informes de derechos humanos gubernamentales e internacionales y estudios publicados en diversas fuentes de documentación. El conflicto colombiano afecta el desarrollo general del niño vulnerado, a razón de la violación de sus derechos, el estrés socio familiar, el trabajo forzado y el reclutamiento por parte de los grupos armados, así, las secuelas de estos eventos y las pérdidas simbólicas, materiales y psicológicas a las que se ven expuestos, se derivan en problemas de ajuste a los nuevos escenarios de socialización, además de sentimientos de vacío emocional, rabia, temor, desesperanza, soledad y angustia, entre otros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ANDRADE SALAZAR, José Alonso et al. Desplazamiento Forzado y conflicto armado. Niños y niñas vulnerados en sus derechos humanos. Revista Orbis, [S.l.], n. 20, p. 51-78, nov. 2011. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/143>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Palabras clave
Conflicto armado; Colombia; Desplazamiento forzado; derechos humanos; familia; niñas; niños; psicología; salud mental; vulnerabilidad.
Sección
Artículos
Bookmark and Share