LAS REDES SOCIALES ENTRE LAS TICS Y LA DECADENCIA MORAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Domingo Alarcón Ortiz Antonio Francisco Díaz García

Resumen

La paradoja de las redes sociales en las organizaciones es que constituyen un medio muy importante de formación, capacitación, actualización, información y comunicación, pero también representan un síntoma de decadencia cultural, porque con ellas se han facilitado los procesos de desinformación incontrolados y de distribución de información maliciosa, con la cual se agrede a las personas. El abuso en cuanto a subir información de manera indiscriminada lleva a presentar comportamientos cínicos, antisociales y hasta veces patológicos. Como muchos usuarios de las redes sociales no asumen un código de ética acorde a las necesidades sociales, entonces sus límites de actuación en cuanto a referentes de dignidad y autorrespeto no operan, constituyen un serio peligro social, frente al cual no se ha generado la respuesta apropiada.
Al participar de las redes sociales, las personas terminan exponiéndose a que su  privacidad se agreda impunemente y con ello se límite o anule la oportunidad de defender su dignidad, convirtiéndolas en un conjunto de entes altamente vulnerables. Pero como existe la presión social por conectarse a la red, la pregunta es ¿vale la pena estar en estas redes?
Si lo que se desea es estar informados y compartir información, se plantea el dilema de hasta dónde se puede y se debe ir.

La paradoja de las redes sociales en las organizaciones es que constituyen un medio muy importante de formación, capacitación, actualización, información y comunicación, pero también representan un síntoma de decadencia cultural, porque con ellas se han facilitado los procesos de desinformación incontrolados y de distribución de información maliciosa, con la cual se agrede a las personas. El abuso en cuanto a subir información de manera indiscriminada lleva a presentar comportamientos cínicos, antisociales y hasta veces patológicos.Como muchos usuarios de las redes sociales no asumen un código de ética acorde a las necesidades sociales, entonces sus límites de actuación en cuanto a referentes de dignidad y autorrespeto no operan, constituyen un serio peligro social, frente al cual no se ha generado la respuesta apropiada.

Al participar de las redes sociales, las personas terminan exponiéndose a que su  privacidad se agreda impunemente y con ello se límite o anule la oportunidad de defender su dignidad, convirtiéndolas en un conjunto de entes altamente vulnerables. Pero como existe la presión social por conectarse a la red, la pregunta es ¿vale la pena estar en estas redes?

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ALARCÓN ORTIZ, Domingo; DÍAZ GARCÍA, Antonio Francisco. LAS REDES SOCIALES ENTRE LAS TICS Y LA DECADENCIA MORAL. Revista Orbis, [S.l.], n. 25, p. 124-135, jul. 2013. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/115>. Fecha de acceso: 24 mar. 2019
Palabras clave
redes; cultura; organización; ética; dignidad
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

BBC, 28 de marzo 2011

CÓDIGO PENAL. Códigos y Leyes de México. Colección Porrúa. 49a edición. Editorial Porrúa S.A. México. 1991.

CÓDIGO PENAL. Códigos y Leyes de México. Colección Porrúa. 58a edición. Editorial Porrúa S.A. México. 1998.

CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Editorial Sista. México. 2003.

CÓDIGO PENAL FEDERAL. Editorial Sista. México. 2003.

CÓDIGO PENAL FEDERAL. www.diputados.gob.mx. Marzo de 2013.

Domingo Alarcón Ortiz (2009) LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO Y LAS COMPETENCIAS COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO /www.revistanegotium.org.ve 13 (5) 61-70
Domingo Alarcón Ortiz (2009) PROPOSAL OF MODEL TO DETERMINE THE PROFILE OF AN AGENT LEADER OF CHANGE. / PROPUESTA DE MODELO PARA DETERMINAR EL PERFIL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO. / www.revistanegotium.org.ve 14 (5) 24-31.

Domingo Alarcón Ortiz (2010) PROPOSAL FOR THE DETERMINATION OF CONSIDERED CONDUCTUALES FACTORS LIKE DETERMINANTS IN THE LABOR BEHAVIOR OF THE PEOPLE IN THE ORGANIZATIONS./ www.revistaorbis.org.ve 15 (5) 68-75.

Domingo Alarcón Ortiz (2011) GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE. /www.revistanegotium.org.ve 19 (7) 97 – 107

Prudencio Antonio de Palacios. NOTAS A LA RECOPILACIÓN DE INDIAS. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 1979.

Miguel de Cervantes Saavedra. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Segunda parte. Capítulo LVIII. Ed. FAX. 2a Ed. Madrid 1953.

USA Today. 7 de junio 2011