Competencias gerenciales y gestión de los proyectos educativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Castro Leonardo Fossi Waldemar Guerrero Luis Vera

Resumen

El presente artículo tuvo como finalidad determinar la relación entre las competencias gerenciales del personal directivo y la gestión de los proyectos educativos integrales comunitarios en las escuelas bolivarianas del Municipio Lagunillas. Fue una investigación descriptiva con un diseño de campo. Con una población  de 12 directivos, 80 docentes y 80 representantes. Sus conclusiones fueron los Gerentes Educativos siempre ponen en práctica las competencias claves como autocontrol, flexibilidad, confianza en sí mismo,  aspectos que son importantes, ya que por ser líder de la institución juega un papel relevante dentro de la misma, pues de sus competencias, conocimientos, actitudes y valores, indudablemente su gestión se traduce en efectividad, eficiencia, o en caso drástico fracaso. Las recomendaciones fueron: Fortalecer aún más las relaciones escuela, familia y comunidad e incluir a los organismos gubernamentales en la solución de los problemas que afectan a la escuela y comunidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CASTRO, Luis et al. Competencias gerenciales y gestión de los proyectos educativos. Revista Orbis, [S.l.], n. 25, p. 91-108, jul. 2013. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/113>. Fecha de acceso: 14 ago. 2020
Palabras clave
Competencias; gestión; integración; competitividad; operación
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Alles, M. (2005). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias. Ediciones Granica, S.A. 6ta. Reimpresión. Buenos Aires.

Amarista y Camacho (2004). Planificación Instruccional. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora. Colección Docencia Universitaria. Barinas – Venezuela.

Benavides (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Editorial Mc GRaw Hill. Colombia.

Carreño (2003). Las competencias de los docentes en el uso de nuevas tecnologías de información como herramienta educativa. Unermb.

Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI (1996), Foro sobre la evaluación de la educación y el desarrollo sostenible en América Latina. Buenos Aires – Argentina.

Davis (1999). Gerencia Estratégica. Legis Editores. Serie Empresarial. Bogotá.

Díaz, D.F (2003). Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. Editorial Trillas. México.

García Lizano y otros. La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las Instituciones Educativas. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2002. Primera Edición )

Guédez, P. (1991). Principios y Métodos de Planificación para la Orientación del Docente. Material Mimeográfico, Universidad Simón Bolívar. Caracas.

Gutiérrez y Rodríguez. SLM. (1998). Formación Docente basada en competencias (on Line) http//148.204.188.122/ revista No. 10 Pág. 29. htm/.

Hay Group (2008). Las Competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. 3era. Edición. Bilbao Desouto. España.

Hernández, R. y Col (2003). Metodología de la investigación. 4ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Mitrani, J. y Dalziel, M. (1996). Las Competencias del Recurso Humano. Ediciones Deusto. España.

Morales, M. (2005). I Jornadas de construcción de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Zona Educativa Zulia – División Académica. Jefatura Municipal Escolar Lagunillas. Coordinación Académica.

Morales, M. (2006). Proyectos Comunitarios. Colección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria.

Páez y Crespo (2001). Evaluación de las competencias profesionales del docente de la maestría en desarrollo curricular de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

Pérez, (2006), Gestión del Director e Integración de la Escuela con la Comunidad en Educación Básica. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo – Venezuela.

Rondón (2004). Proyecto Educativo Integral Comunitario y la efectividad de las funciones gerenciales del Director en la I y II etapas de Educación Básica”. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo – Venezuela.

Ruiz (2000).Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA, 003). Comisión Técnica. Caracas Venezuela. Disponible en http://ulaweb.adm.ula.ve. Fecha de consulta: 9-06-2006

Tedesco, Juan. (2008). Desafíos de las reformas educativas en América Latina. Propuesta Educativa año 9 No 19. Buenos Aires.