Reprobación y Desinterés en Alumnos de Ingeniería Mecatrónica

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César Humberto Guzmán Valdivia

Resumen

La educación en ingeniería en mecatrónica es un campo atractivo de investigar debido a que es una carrera nueva y multidisciplinaria. Sin embargo, un problema latente es el índice de reprobación. En el periodo de Enero a Abril de 2012 en la Universidad Politécnica de Zacatecas se registró un 53% de alumnos regulares de un total de 197. Para encontrar las causas a este problema se aplicó una encuesta para determinar las causas de reprobación, desmotivación y falta de interés a una población de 96 alumnos, de los cuales 40 fueron del primer ciclo de formación, 32 del segundo y 24 del tercero. Las encuestas arrojaron 3 resultados principales. El primero indica que el desinterés es proporcional al tiempo que pasa el alumno en la universidad. El segundo muestra que el índice de reprobación se encuentra ligado a la pereza de los alumnos y el exceso de clases teóricas. Y el último muestra una desmotivación y bajas expectativas del alumno debido a la monotonía de las cátedras. En conclusión, es necesario tener más investigación en las aulas para disminuir el desinterés en los alumnos de ingeniería en mecatrónica.

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GUZMÁN VALDIVIA, César Humberto. Reprobación y Desinterés en Alumnos de Ingeniería Mecatrónica. Revista Orbis, [S.l.], n. 25, p. 33-46, jul. 2013. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/110>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Palabras clave
Educación; Reprobación; Desinterés; Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica
Sección
Artículos
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Citas

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