Arquitectura Estratégica: ¿Cómo Alinear la Estrategia con la Organización?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Zavarce

Resumen

Toda Industria, sector u organización contiene un modelo acerca de su propio funcionamiento. Un modelo es un intento de representación de la realidad y su formulación permite descubrir un marco conceptual de referencia que es el organizador de dicho modelo. Los Modelos clásicos de Gerencia Estratégica, en general han tenido como paradigma subyacente el de la simplicidad, como consecuencia han presentado el Proceso Estratégico como un instrumento para alcanzar objetivos bajo normas de eficiencia y rentabilidad.Las faces fundamentales de un proceso estratégico bajo esta óptica impregnada por el determinismo, supone causalidad lineal entre objetivos y acciones para alcanzarlos. Esta concepción simplista de los Modelos de  Planificación y Gerencia Estratégica conducen a una visón empobrecida de la realidad del estratega, que a nuestra manera de ver forman parte de los ingredientes que hacen que hoy, el funcionamiento de una organización y las estrategias basadas en ello sean inadecuados, produciendo los efectos que están a la vista: poca capacidad organizacional para la adaptación, la regulación y el control. En este artículo tomamos distancia de estos marcos de referencia simplistas y hemos decidido elegir orientaciones basadas en el paradigma de la Cibernética Organizacional y de la Complejidad, fundamentado en la existencia de los dominios y categorías fundamentales para la formulación una propuesta que permita alinear la estrategia con la organización.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ZAVARCE, Carlos. Arquitectura Estratégica: ¿Cómo Alinear la Estrategia con la Organización?. Revista Orbis, [S.l.], n. 25, p. 21-32, jul. 2013. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/109>. Fecha de acceso: 22 ene. 2020
Palabras clave
Estrategia; Alineación; Propósitos; Capacidades; Relaciones
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

Blanco E. y Francés, A: Estrategia para empresas. 2007, Caracas: Ediciones IESA.

David, F.: Conceptos de administración estratégica (11ª ed.). 2008, México: Pearson Educación.

Domínguez R., C. : Ejecución estratégica en 6 pasos. 2011, Revista Gerente (278), 72-74.

Goodtein, L, Nolan, T. M. y Pfeiffer, J. W. :Planeación estratégica aplicada. 1998, Bogotá: McGraw-Hill.

Hax, A., Majluf N:. The strategy concept and process: A pragmatic approach, 1991,New Jersey: Prentice Hall.

Hill, C. W. L. y Jones G. R.: Administración estratégica (8ª ed.). (N. Martínez, Trad.). 2009, México: McGraw-Hill.

Horváth&Partners :Dominar el cuadro de mando integral. Manual práctico basado en más de 100 experiencias.2003, [España]. Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, R. S. y Norton D. P.: El cuadro de mando integral. Thebalancedscorecard. (A. Santapau, Trad.).2002, [España]. Barcelona: Gestión 2000.

Revista Fortune Junio 2009, “WhyCEO’sFail”.