COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS DEBATES ELECTORALES ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN ESPAÑA EN LAS ELECCIONES GENERALES (2008 Y 2011)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Gallego Reguera Isabel Martínez Martínez

Resumen

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión española, como Institución que representa a los profesionales del sector audiovisual, fue la encargada de organizar, producir, emitir y comunicar los debates electorales entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno en España en las Elecciones Generales celebradas en 2008 y 2011. Este artículo describe y analiza la política de comunicación institucional de estos grandes eventos políticos y la consecuente repercusión nacional e internacional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GALLEGO REGUERA, María; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Isabel. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS DEBATES ELECTORALES ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO EN ESPAÑA EN LAS ELECCIONES GENERALES (2008 Y 2011). Revista Orbis, [S.l.], n. 26, p. 143-160, nov. 2013. ISSN 1856-1594. Disponible en: <http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/106>. Fecha de acceso: 16 jun. 2019
Palabras clave
comunicación institucional; debates electorales; España; gobierno
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Citas

CAMPO VIDAL, Manuel. (2009) "Apertura". GALLEGO REGUERA, María (Coord). El debate de los Debates 2008. España y EE.UU. Barcelona. Ambit Editorial.

CASTELLS, Manuel. (2009) Comunicación y poder. Madrid. Alianza Editorial.

CHIMENO, Serafín. (2002) "Presencia de los medios de comunicación en los actos públicos". En BENAVIDES, J./ALAMEDA, D./ VILLAGRA, N. (eds) Comunicación y cultura en la Sociedad del Conocimiento. Madrid. Fundación General de la Universidad Complutense.

DADER, José Luis. (1998) Tratado de Comunicación Política. Primera Parte. Cersa. Madrid.

GALLEGO REGUERA, María. (2009) "Un debate transparente". GALLEGO REGUERA, María (Coord). El debate de los Debates 2008. España y EE.UU. Barcelona. Ambit Editorial.

MUÑOZ ALONSO, Alejandro. (1989) Política y nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política. Colección Impactos. Madrid. FUNDESCO.

POSTMAN, Neil. (1991) Divertirse hasta morir. El discurso político en la era del "show business". Barcelona, Ediciones de La Tempestad.

PULIDO GARCÍA, Sara. (2009) "Repercusión internacional de los debates españoles 2008". GALLEGO REGUERA, María (Coord). El debate de los Debates 2008. España y EE.UU. Barcelona. Ambit Editorial.

SANTAMARÍA, Julián. (2012) "Los candidatos tratan de afirmar su propia credibilidad". GALLEGO REGUERA, M. (Coord). (2012) El debate del Debate 2011. España. Madrid. Editorial Dykinson.

SCHROEDER, Alan. (2012) "Los formatos de los debates televisivos". GALLEGO REGUERA, M. (Coord). El debate del Debate 2011. España. Madrid. Editorial Dykinson.

SWANSON, David. (1995) "El campo de la comunicación política. La democracia centrada en los medios". En MUÑOZ ALONSO, A./ROSPIR, J.i (eds) Comunicación política. Madrid. Universitas.

VACA BERDAYES, Ricardo. (2009) El puzle de la audiencia televisiva. Madrid. Fundación Ex-Libris/Barlovento Comunicación.