Política de revisión
Todas las secciones son evaluadas, es decir, el comité editorial decide inicialmente si el artículo es apropiado para la revista. Si no se rechaza, el comité editorial elige revisores expertos en la materia tratada en el artículo. Y, entonces, el artículo sigue un proceso de evaluación más exhaustivo que se desarrolla del siguiente modo:

1. Evaluación por pares
La revisión de cada artículo será realizada por dos revisores expertos que aconsejarán sobre su publicación.

2. Evaluación ciega
Para asegurar la transparencia, los revisores no se conocen entre sí ni tampoco conocen la identidad del autor evaluado.

3. Evaluadores externos
Más del 80% de los evaluadores son externos a la revista y a la Fundación Unamuno, son profesores doctores pertenecientes a instituciones internacionales de investigación, además de todos aquellos autores que han publicado más de dos artículos en la revista y poseen el título en la especialidad.

Las fases del proceso de Evaluación son:

Fase 1 Evaluación:
En esta fase el Artículo se encuentra en etapa de Arbitraje, dicho Arbitraje es realizado por expertos ajenos al Comité Editorial de Negotium, esta fase tiene una duración de aproximadamente 45 días.

Posibles respuestas o dictamen:
1. Aprobado sin Modificaciones:
En caso de aprobación sin modificaciones, el Comité Editorial emite una carta de aceptación indicando el probable número de aparición del artículo.

2. Aprobadon con Modificaciones:
El Comité Editorial de Negotium comunica via email el conjunto de observaciones y recomendaciones menores que no compromenten el Artículo, pero que son necesarias para su publicación.
Se otorga un plazo de 1 mes para corregir los detalles.
Las modificaciones son revisadas por un árbitro y un miembro del Comité Editorial.
Una vez conformes con dichas modificaciones, el Comité Editorial emite una carta de aceptación indicando el probable número de aparición del artículo.

3. No Aprobado:
Se le comunica al autor via email el rechazo del Artículo, comunicandole un conjunto de observaciones y modificaciones, y se le invita a presentarlo de nuevo, en un plazo no mayor de 3 meses. Esta situación reinicia el proceso.

Fase 2 Corrección:
En esta fase el Artículo se encuentra en correción por parte del autor, una vez recibido el arbitraje por parte de Negotium, las correciones recomendadas por los árbitros tienen la finalidad de ayudar al autor a mejorar su trabajo hasta lograr la calidad de publicación en atención al rigor científico.

Fase 3 Por Publicar:
El Artículo aceptado ha sido incorporado para ser publicado en alguno de los proximos números.

Frecuencia de Publicación
Orbis es editada por la Fundación Unamuno, institución educativa sin fines de lucro, tres veces al año en ABRIL, JULIO y NOVIEMBRE.

Exención de responsabilidad
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Fundación Unamuno y Orbis no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

Declaración de ética sobre publicación y buenas prácticas
La revista Orbis está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Orbis tiene, como se ha explicitado un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos –anónimos y por pares– con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Orbis garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Aporte a la Promoción de la Investigación (API)
Revista Orbis es Open Access y por lo tanto accesible de manera gratuita en Internet. Garantizamos que ninguna universidad, biblioteca o individuo deberá pagar cargos de suscripción o pay-per-view para acceder a los artículos en la versión electrónica de la revista. Con el fin de cubrir los costos inducidos por los procedimientos editoriales, el funcionamiento rutinario de la revista, el procesamiento de manuscritos a través de revisión por pares, y el mantenimiento de la estructura de publicación, la Fundación Unamuno, entidad editora de la revista, solicita un Aporte a la Promoción de la Investigación (API), los cuales pueden subsanados por la institución del autor o fondos de investigación.

El monto del Aporte a la Promoción de la Investigación ( API ) que deben efectuar los autores a la Fundación Unamuno es de Bs.F 49.500 por artículo, hasta tres autores, y BsF. 5.500 por cada autor adicional, de Venezuela por artículo.
Para artículos cuyos autores en todos del exterior la donación es: USD $450, hasta tres autores, y USD $150 por cada autor adicional, fuera de Venezuela.

Envíe un email a revistaorbis@gmail.com, solicitando la información correspondiente a las cuentas bancarias.

En caso de existir una mezcla de autores dentro y fuera de Venezuela, comuníquese con la Fundación Unamuno por medio del email: fundacionunamuno@gmail.com